Base de datos jurídica de Hungría

Base de datos jurídica de Hungría

Imprimir esta página

La función de búsqueda disponible en la web de la Base de Datos de Legislación Nacional (http://njt.hu) se facilita gratuitamente al público con el fin de promover el acceso a la legislación húngara.

Los contenidos y servicios disponibles en la Base de Datos de Legislación Nacional los facilita Magyar Közlöny és Könyvkiadó Kft. (editor del Boletín Oficial húngaro).

La Base de Datos de Legislación Nacional incluye también la traducción al inglés de la legislación especificada por el ministro de Justicia.

Los términos clave utilizados en la legislación húngara, que están disponibles en húngaro y en inglés, proceden de la base de datos terminológica del Ministerio de Justicia de Hungría.

Principales tipos de leyes e instrumentos reguladores de Derecho público

Alaptörvény (Ley fundamental ): norma jurídica de máximo nivel que regula el sistema jurídico de Hungría. Define los derechos y obligaciones básicos de los ciudadanos y establece las normas fundamentales para la estructura del Estado. Ninguna medida de cualquier otra norma puede estar en contradicción con la Ley fundamental.

Törvény (Ley): norma jurídica de nivel inmediatamente inferior a la Ley fundamental. La Ley fundamental define los derechos y obligaciones que han de regirse por leyes. Las leyes solo pueden ser aprobadas, modificadas o derogadas por la Asamblea Nacional.

Rendelet (Decreto): se trata de leyes basadas en normas jurídicas de nivel superior o de disposiciones de ejecución de normas jurídicas de nivel superior. Los decretos tienen fuerza de ley, ya que se adoptan en virtud de la autorización concedida por la legislación de nivel superior.

Határozat (Decisión normativa): instrumento regulador de Derecho público, adoptado, por ejemplo, por la Asamblea Nacional, el Gobierno u otro órgano colegiado de la administración central del Estado, así como por los gobiernos locales para regular su organización, funcionamiento, actividades y planes de acción.

Utasítás (Instrucción normativa): instrumento regulador de Derecho público emitido por los jefes de las organizaciones administrativas, por ejemplo, de la Asamblea Nacional, los ministerios, o los órganos reguladores independientes; es vinculante para el personal de los respectivos órganos.

Países de la UE

N-Lex ofrece un solo punto de entrada desde el que se puede acceder a las bases de datos de legislación de cada país de la UE.

Elija un país para buscar actos jurídicos o informarse mejor de su ordenamiento.
Países no pertenecientes a la UE

N-Lex proporciona enlaces y descripciones de sitios web de países no pertenecientes a la UE.