Legislación

Legislación

Imprimir esta página

 Netherlands Logo

Descripción

Wet-en Regelgeving (Legislación) es el sitio jurídico del portal de la administración de los Países Bajos en Internet (Overheid.nl).

Lo gestiona la empresa privada SDU Uitgevers bajo la responsabilidad del Ministerio de Finanzas.

Wet-en Regelgeving permite acceder a los textos legislativos neerlandeses consolidados, tanto en vigor como derogados, a partir del 1 de mayo de 2002.

Consta de cuatro apartados: leyes (Wetten), medidas generales de gestión (AMvB) y reales decretos (Koninklijke besluiten), reglamentos de régimen interno (Reglement van orde) y, por último, reglamentos ministeriales (Ministeriële regeling).

Los textos consolidados accesibles a partir de Wet-en Regelgeving no son oficiales, pues sólo lo son los textos publicados en los boletines oficiales Staatsblad (leyes) y Staatscourant (reglamentos) y promulgados por los órganos del Estado.  

Tipos de disposiciones

Leyes (Wetten): normas jurídicas adoptadas por el procedimiento recogido en la Constitución de los Países Bajos (1815). Las aprueba el Gobierno previa votación en el Parlamento.

Medidas generales de gestión (Algemene maatregel van Bestuur, AMvB): decretos de aplicación que forman parte de una ley. Promulgados por el Rey o el Gobierno previa consulta y dictamen favorable del Consejo de Estado (Raad van State), son de alcance general y entran en vigor al publicarse en el boletín oficial.

Reales decretos (Koninklijk Besluit): oficialmente son decisiones del Rey pero, en la práctica, las adoptan los Ministros políticamente responsables de cada uno. Tienen carácter de decreto particular y son de alcance individual.  Pueden tener por objeto desde el nombramiento de un alcalde hasta la concesión de una condecoración real. En la mayoría de los casos no requieren la aprobación del Consejo de Estado ni del Consejo de Ministros.

Reglamentos de régimen interno (Reglement van orde): establecen las normas de funcionamiento de consejos municipales, consejos de administración de empresas, etc.

Reglamentos ministeriales (Ministeriële regeling): se trata de reglamentos de aplicación de las leyes aprobadas por los Ministros o de sus respectivos ámbitos de competencia. Se supeditan a la ley que aplican.

Países de la UE

N-Lex ofrece un solo punto de entrada desde el que se puede acceder a las bases de datos de legislación de cada país de la UE.

Elija un país para buscar actos jurídicos o informarse mejor de su ordenamiento.
Países no pertenecientes a la UE

N-Lex proporciona enlaces y descripciones de sitios web de países no pertenecientes a la UE.